domingo, 31 de enero de 2010

El carnaval de Río se vistió de verde

La creciente preocupación por el medio ambiente llegó al popular carnaval de Río de Janeiro, en el que este año tres escuelas decidieron utilizar materiales reciclados para sus famosas carrozas. Algunas de las organizaciones responsables fueron Imperio Serrano, Beija Flor y Viradouro.

La primera de ellas realizó una carroza bajo el tema Misterios del Mar con un pulpo gigante. Para ello, se utilizaron más de 5.000 botellas de PET, según informó AFP. Además de económico, el material resultó ser muy beneficioso para algunos efectos de luminosidad que buscaban los coreógrafos.

Por su parte, Beija Flor también recurrió al plástico de botellas PET para su carroza que tenía como tema la relación de la humanidad con el agua.





Viradouro, la tercera de las organizaciones, utilizó elementos asociados con la naturaleza en sus carrozas, promoviendo productos tales como el etanol y haciendo énfasis en conceptos como el reciclaje con frases como: “De los desperdicios nace un tesoro, la basura se viste de lujo, reluce en oro”.

Además, al finalizar el desfile, Viradouro declaró que se encargará de neutralizar las emisiones de carbono causadas por su presentación con la plantación de árboles. Según estimaciones de la agrupación, entre todos los elementos utilizados se sumaron 51 toneladas de carbono que deberían ser neutralizadas con 166 árboles. SOS Mata Atlántica será la organización encargada de llevar a cabo este proyecto. (http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u508616.shtml).


Via Univisión (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1835319) y Folha (http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u508615.shtml).

Fotos:
El carro de Imperio Serrano con botellas PET ©Diego Mendes
Cañas de azúcar en la carroza de Viradouro ©Ane Aguirre (http://www.flickr.com/photos/aneaguirre/)

Links:
Escola Beija Flor (http://www.beija-flor.com.br)
Escola Imperio Serrano (http://www.imperioserrano.com)
Escola Viradouro (http://www.unidosdoviradouro.com.br)

FUENTE: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/04/el-carnaval-de-r%C3%ADo-se-visti%C3%B3-de-verde.html