domingo, 11 de enero de 2009

JUGUETES RECICLADOS

Con anterioridad a la sociedad del consumo, muchos padres construían los juguetes a sus hijos con cuerdas, maderas y latas; y en todas las épocas y en todos los pueblos los niños se han construido sus propios juguetes reutilizando materiales de su entorno más próximo. En el taller de construcción de juguetes con material de reciclaje se sigue esta tradición y se reutiliza material cotidiano para transformarlo en juguetes sencillos y atractivos.

Una familia aragonesa, con 2 hijos que educa en su casa, les enseña a reciclar objetos cotidianos o dar otro uso a los juguetes. Esto puede ser muy divertido, además de estimular en los niños la creatividad y la resolución de problemas.



Yolanda y sus hijos fabricaron desde un cohete hasta un sudoku de colores.

Agudiza tu ingenio y aprende a construir juguetes tradicionales. Aquí tenés algunos links donde se muestran gráficos, videos y las instrucciones.

Y como sugerencia te copié de uno de los talleres una “Diana Medieval”.

MATERIALES
- 1 Dibujo de un castillo
- 1 Tabla
- Papel de calco
- 1 Lápiz
- Pintura acrílica
- Pinceles
- 2 Pelotas de ping pong
- Pintura en spray
- y velcro autoadhesivo

PASOS
1. En primer lugar calcamos el diseño ampliado del castillo sobre una tabla y repasamos sus bordes con pintura acrílica.
2. Pintar los cielos, la muralla de la fortaleza, ventanas, puerta y demás detalles.
3. Después pintamos las pelotas de ping pong con spray de colores. Mientras se secan colocamos el velcro autoadhesivo sobre el castillo, donde escribimos las diferentes puntuaciones con un rotulador indeleble.

4. Finalmente, cuando hayamos colocado las hembrillas detrás del tablero, rodeamos las pelotas con la parte suave del velcro.

No sólo los niños se beneficias con los juguetes reciclados. La teoría es muy simple: a los gatos les gustan las luces moviéndose (bueno, seamos honestos, ¿y a quién no?), y los CDs actúan como espejos reflejando el sol. Al dejarlos girando al viento, los reflejos corren y bailan por toda la terraza, pudiendo los gatos perseguirlos a su gusto. Otro aspecto interesante, es que colgados de los barrotes, chocan contra estos con el viento y de esa forma añaden un componente sonoro a la experiencia... muy interesante para los gatos. Incluso son ellos mismos los que le dan con la pata especialmente para que suene

Hechá un vistazo acá:

http://arzolla.mforos.com/935628/5357095-taller-de-juguetes-reciclados/

http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/juegos/reciclados.htm

http://elcoleencasa.blogspot.com/2007/04/el-cohete.html

http://blog.jarfil.net/juguetes_cds_reciclados_para_gatos

1 comentario:

  1. La siguiente foto es un adorno al derredor yo se lo puse con pasa liston en pequeñito para que le diera un poco de vista, luego.




    Hilos de colores regenerada

    ResponderEliminar